El caño de don Edén

El caño, el caño, tanto que habla don Edén del caño.  Este documento es bastante bueno para entender la discusión, está escrito por el Vicepresidente de la Asociación de Geógrafos de Costa Rica.  En él se muestra con bastante claridad que no hay ninguna prueba de que el caño pase por donde dice ahora el gobierno de Nicaragua.

Quería agregar algo muy simple a ese artículo del Sr. Dávila, que me parece importante por ser una fuente nicaragüense, el INETER (Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales).  Obviamente lo bajaron a los pocos días de comenzada la polémica, pero gracias al Wayback Machine pude rescatar una imagen de cómo lucía antes de ser eliminada.  Lo más importante es lo siguiente:

Desde este punto la línea divisoria continúa sobre la margen derecha de la laguna Harbor Head, subiendo porel caño que está paralelo a la costa del Mar Caribe, hasta llegar a la desembocadura del Río San Juan.

Que no vengan a decir que los mapas oficiales están mal, y que el caño existió hace mucho tiempo y ahora no por sedimentación.  El caño al que se refiere el Laudo de Alexander, como dice la autoridad máxima de geografía en Nicaragua, es el que corre PARALELO al mar Caribe.  Nunca ha existido (al menos no desde que se firmaron estos acuerdos) un caño que sea transversal al mar.  A menos que Pastora sepa más que lo que sabía el INETER antes de que bajaran esta página de internet.

Anuncios

Una respuesta

  1. Gracias Alonso. Le hemos dedicado una página a su aporte y le hemos agregado unos datos más. Invito a las personas a leerlo en:

    http://actasalexander.blogspot.com/2010/11/ineter-y-sus-desaparecidas-paginas-web.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: