Obama y su inmerecido nobel

El Nobel de la Paz siempre he entendido que tiene la intención de dar un impulso a la posición que defienden los que lo reciben más que premiar algún logro concreto. Por ejemplo, no hubo paz en Centroamérica en 1987 por arte de magia, pero en agosto se habían suscrito los acuerdos que eventualmente lograron mejorar la situación en la región. Acaba de aprobarse una resolución histórica en la ONU promovida por Obama, creo que las dos son comparables.

En las pocas horas desde que el premio fue anunciado se ha criticado, entre otras cosas, que no ha logrado absolutamente nada y el premio solamente se basa en meras expectativas. ¿Qué más expectativas que las que actualmente existen sobre el cambio climático? ¿Qué se ha logrado en concreto? Gore tiene su Nobel. ¿Y el del 2005?  Dice la motivación “for their efforts to prevent nuclear energy from being used for military purposes and to ensure that nuclear energy for peaceful purposes is used in the safest possible way.”   Por los esfuerzos, no más.  Ese es el sentido del nobel de la paz, dar un empujón.

Una crítica que se ha dado (en particular transmitida por Juan Carlos Hidalgo) es que el nobel se ganó en 11 días ya que el proceso de nominación terminó el 1 de febrero mientras Obama fue juramentado el 20 de enero. Esto es usar un dato correcto para llegar a una conclusión incorrecta. Basta que alguien de los que pueden nominar haya incluido su nombre (posiblemente por sus posiciones en campaña y primeros días de labor) para entrar en esa lista. Eso no significa de ninguna manera que esos logros en particular son la causa para que le entregaran el premio. Constantino Urcuyo recuenta algunos en el Facebook de Hazel Feigenblatt:

Sistema de salud para 40 millones (esfuerzos), retirada de Irak, denuncia de Guantánamo, diálogo con Rusos, discurso de apertura al mundo musulmán, oposición a la tortura, renuncia a los cohetes en Europa del Este, nueva actitud en Palestina. El premio sirve para reforzar y profundizar tanta sensatez.

Es claro que mucha gente se lo merece por logros concretos, pero decir que Obama no ha hecho nada creo que es injusto.  Ojalá que este premio sirva como un gran impulso, como un “claro rechazo a la unilateralidad, refuerza el trabajo conjunto de las naciones” como dice Marco Vinicio Ruiz.  ¿Lo que no ha logrado. Una lista kilométrica. Hoy mismo en CNN están discutiendo el desamparo que siente la comunidad gay con respecto a promesas de campaña.  Mi sentir respecto a este asunto es que como dice el dicho, la política es el arte de lo que es posible.

Anuncios

2 comentarios

  1. Algunos lo llaman ‘PR stunt’ y no “Nobel Peace Prize”. Creo coincidir con tu frase lapidaria “la política es el arte de lo posible”.

  2. Mae, chimazón pura y dura es lo que tiene el niño ese, aparte de su arrogancia fuera de escala.

    Pena ajena es lo que da. Quién sabe cuántos CVs ha mandado a Fox News para ver si le dan pelota.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: