¿Recorte presupuestario?

El día de ayer se dieron un par de publicaciones en blogs. En primer término, Sergio Pacheco se manifiesta totalmente opuesto al recorte presupuestario para las universidades públicas que se anunció el día de ayer. Luego, en los comentarios y en su propio blog Eric JMS expresa que es válida la reducción.

Primero quiero ubicar al lector en cuanto a mis posiciones:   estudié en la UCR y soy un ferviente defensor de esta y las demás instituciones públicas.  Creo que el aporte que hacen al país es incalculable y, en mi caso particular, prácticamente puedo decir que todos los costarricenses me regalaron la educación que tengo.  También difiero muchísimas veces de las políticas que ha impulsado este gobierno y el Presidente ciertamente no es de mis personas favoritas.

Con respecto al anuncio, aunque generalmente no concuerdo en nada con los planteamientos de Eric, acá ocurre algo curioso en términos  de los cálculos que me llevan a estar de acuerdo con el fondo de lo que dice.   Si uno ve en términos de colones, efectivamente el presupuesto que va hacia las universidades se está reduciendo.  Si se ve en términos de la fracción del PIB (que es efectivamente lo que se negocia), no hay ningún cambio, se mantiene igual.   Cualquier decisión que hubiera tomado el Ejecutivo tendría una gran repercusión.  La que tomó, reducir el monto en colones y mantener el porcentaje del PIB que aporta, afecta el presupuesto que tenían las universidades previsto para este año.  Si hubiera decidido no variar el monto en colones, hubiera aumentado significativamente el monto porcentual sobre el PIB,  poco más de un 0,03%.

¿Por qué no?  Yo me pregunto lo mismo, nunca está de más invertir más en educación superior.  Ya quisiera yo que más gente que quiere y tiene capacidad de entrar a las universidades públicas lo pudiera hacer.  Me parece fantástico que subsidiemos la educación superior, los beneficios de largo plazo son incalculables.  El problema es que, como en todo, los recursos son limitados.  Si aumentamos lo que le damos al FEES, le quitamos a otras cosas.  Podríamos quitarle a las cenas de Cerutti y a la DIS, eso sería fenomenal, pero esa discusión se debe dar cuando se negocia el FEES, no se debe dar cada vez que la economía está mal (y en todo caso, no se hasta donde darían esas “partidas” como para poder mantener el presupuesto actual).  Precisamente la negociación se hace para que las universidades puedan negociar y tener seguridad en cuanto al aporte que recibirá durante los siguientes años.

Ahora bien, cuando en los comentarios publicados en La foto salió movida se da una discusión acerca de “los números del BCCR” con cierto sarcasmo acerca de esos cálculos.  ¿Son una movida política?  ¿Dijo Arias:  “reduzcamos el PIB para darles menos plata a los de las U’s que tanto me detestan”?  Por más mala intención que tuviera, dudo mucho que algún presidente quisiera meter la política en el BCCR, particularmente de esa manera.   Cualquier mandatario lo que querría sería que crezcamos más, no menos.   También, los números que se hablan del BCCR no son del presupuesto del BCCR (por lo tanto es irrelevante si gana o no con el MONEX o lo que sea), sino de la estimación que hace del PIB.  La estimación de crecimiento del PIB del 2009 era 4.9%, ahora es 2.2% por razones más que obvias (construcción, exportaciones, etc.)  Cuando el PIB se reduce, eso significa que menos plata entra como impuestos porque las empresas venden menos, importan menos, etc… Menos plata para el gobierno significa que hay menos plata para todo:  para cosas extremadamente relevantes como la educación, la salud y demás, y menos plata para otras que no son tan relevantes.

Un punto final muy importante es que dudo muchísimo que el aporte de este año comparado con el del año anterior sea menor.  Dice la noticia:  “Las universidades han recibido un aumento gradual de estos recursos, pues en el año 2005 la contribución era del 0,87% del PIB, pero para este año es del 1,05%.”  Eso significa, si los cálculos no me fallan, que desde el 2005 el FEES ha aumentado 0,045%, más de lo que se le está reduciendo en términos de colones el monto de este año.

Me molesta mucho que vaya menos plata a las universidades, pero la situación es apremiante y no creo que se les esté dejando en una posición mala con respecto al año anterior.  En todo caso, estarían en una posición parecida, si no es que un poco mejor.

Anuncios

6 comentarios

  1. Muy de acuerdo con tu defensa de las Universidades Públicas, y en general con la educación pública.

    Sin embargo se me sigue revolviendo el estómago cuando veo privilegios para docentes “vacas sagradas”, profesores que en su vida han trabajado, pues se dedican a la “investigación” desde un cómodo escritorio en la universidad, pero sin mayor contacto con la realidad. Ahora bien, NUNCA se ven los resultados de esas “investigaciones”.

    También me molestan los recursos para que federaciones estudiantiles hagan piñata, y empleados sindicalizados tengan pensiones astronómicas.

    Me incomodaban las becas a estudiantes hijos de docentes (que creo que ya no existen), pero sigo pensando que los estudiantes que provienen de colegios privados no deberían ser receptores de becas, a menos que puedan demostrar un cambio en los ingresos, o hayan estado becados desde su educacion básica.

    ¿A que voy con esto?… Hay despilfarro en las universidades públicas. Hay espacio para recortes importantes.

  2. En realidad muy interesante la explicación para los que no manejamos el tema a fondo. Gracias!

  3. Gracias Alonso por este valioso análisis. Creo que lo comparto bien y lo entiendo. Solo como aclaración para que no se malentienda mi post tampoco, lo que estoy criticando es la forma en que tomó el Ejecutivo esta decisión, las implicaciones que fruto de ella se generarán, y en general la política económica de corto plazo y sin visión que se sigue. Más cuando creo en una economía ética y en un amparo y estímulo cada vez mayor al área educativa.

    Creo eso sí que la nueva situación presupuestaria y el recorte deja de lado algunas cosas apuntadas por los rectores, como los imprevistos daños que ocasionó el terremoto, para poner sólo un ejemplo.

    Pura vida!!

  4. […] universidades estatales. Eric J. M.S dio su opinión, y el debate continuó con la respuesta de Alonso Alfaro . Más claro, ni el […]

  5. Muy acertado el análisis … Es obvio que si el presupuesto se basa en un porcentaje del PIB, la cantidad depende exclusivamente del monto total del PIB.

    En todo caso, el problema nacional no es falta de recursos… el problema es la administración de recursos ya que, desgraciadamente, la gente que los administra son una manada de incompetentes….

    Si aquí los recursos se administraran eficientemente, otro gallo cantaría y estaríamos muchísisisimo mejor y con otras condiciones…

  6. Gracias por los comentarios, esta ha sido sin duda la entrada más exitosa en esos términos de este blog.
    @Juan Pablo: concuerdo 100% con vos, es totalmente cierto que se puede mejorar la gestión de los recursos. Nososotros que hemos pasado por allí lo hemos podido observar en todos los ámbitos.
    @Sergio: también estoy de acuerdo con que la educación tenga un estímulo particular, no se puede tratar como cualquier área administrativa dentro de un gobierno. Desconozco si la forma en que se tomó la decisión fue la correcta, de la manera como entiendo el asunto con la publicación del BCCR se reajusta el pago. En el caso de un incrementeo este tiene que pasar por la Asamblea Legislativa, en el caso de un recorte no (de ahí la diferencia en los tiempos). Quizá debió haberse concedido un tiempo de gracia, pero como lo mencioné, creo que el presupuesto de las universidades en montos absolutos aumentó para este año, por lo que la negociación hubiera estado complicada. Aún más, como lo mencioné en el post del fusil, una negociación en ese sentido puede ser peligrosa: si se logra una excepción para no disminuir el presupuesto cuando hay una crisis, ¿qué impediría a un futuro gobierno argumentar algo similar cuando haya una bonanza? Ciertamente la economía tica crece en más años que en los que decrece, por lo que sería muy perjudicial para las mismas universidades.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: