En cada barrio hay por lo menos un loco

“En cada barrio hay, por lo menos, un loco.
El del nuestro se llamaba “Sebastián”.”

Esta es parte de la letra de “Sebastián” del actual Ministro de Turismo panameño, su alteza Rubén Blades. Al fiel lector de este blog le sugiero que si nunca la ha escuchado, la escuche. En realidad la historia de la canción es basada en otra canción de Son Miserables, llamada “Sólo las estrellas bastarán.”

Si realmente le ponen atención a la letra, realmente es de esas historias que le mueven el piso a uno. ¿Qué tanto está dispuesto uno a dar por un sueño? ¿Vale la pena? ¿Por qué si tanto queremos algo, no nos animamos?

A veces pienso que nos hace falta un poco más de locos para cumplir esos sueños, para dar el siguiente paso, para creer que podemos. No se trata de hacer cualquier estupidez que se nos ocurra, pero creer que podemos hacer muchísimas más cosas de las que generalmente hacemos. Creo que en Costa Rica nos pasa que nos quedamos muy cómodos con nuestra vida cotidiana, e incluso esa comodidad hace que nos aislemos un poco de lo que en realidad pasa en el mundo. Nuna hemos tenido que huir porque nos aterrorizan, hace décadas que no tenemos un enfrentamiento armado, no nos obligan a hacer servicio militar, la economía no está del todo bien, pero la verdad no se vive mal. En fin, a pesar de que en nuestra vida cotidiana a cada uno nos pasan cosas desagradables, al costarricense promedio nada nos da ese pellizco para impulsarnos a dar un paso más allá, a asumir responsabilidades que si no nos las impusieran a la fuerza, no las asumiríamos, a arriesgarnos y dejar un brete que no nos gusta, a salir a estudiar afuera, a empezar una empresa, a hacer algo concreto por el ambiente. Hay muchísimas excepciones y obviamente hay cosas que no son para todo mundo, pero estoy seguro que hay algo para todos.

Busquemos un poquito ese loco que traemos dentro, y a echar para adelante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: