Agenda de implementación

La memoria de los políticos en Costa Rica es bastante mala. Basta con recordar el resultado del referendo para darse cuenta que apostar en la agenda de implementación por algo más que lo que indica el TLC es un suicidio colectivo.
Apoyo incondicionalmente que se apruebe la agenda de implementación rápidamente. No hacerlo es burlarse del resultado (y probablemente estas palabras se las estoy robando a alguien sin querer), pero peor burla es aprovechar estos proyectos para meter golazos. Me sorprendió positivamente el editiorial de La Nación hoy, que recuerda el apoyo directo que le dio el diario al Sí en el referendum, pero también dice refiriéndose al proyecto “draconiano” que envió el COMEX a la Asamblea Legislativa:
“La oposición a estos excesos es justa, no solo por la inconveniencia de algunas de las nuevas propuestas, sino porque todas rebasan el mandato ciudadano del 7 de octubre. Si entre las nuevas iniciativas hay alguna deseable, debe dársele, en el futuro, el trámite usual previsto en las leyes, pero tramitarlas sin mayor discusión, al impulso de la urgencia impuesta por las circunstancias del TLC, es inaceptable.”
Dan de 4 a 6 años por fotocopiar un libro. Si eso lo van a cumplir las autoridades, que vayan haciendo cárceles para la mitad de la población (y la mitad porque la mitad simplemente no utiliza libros de texto que cuestan más de $50 cada uno).
Hoy también aparece en este mismo diario la noticia de que se intenta modificar el proyecto de ley sobre telecomunicaciones para incluir la apertura de telefonía fija.
Podríamos discutir si esa modificación es buena o mala, pero no hay duda de que es totalmente inapropiada en este momento y eso puede causar un problema enorme en la aprobación de los proyectos.
Los políticos de nuestro país aún no entienden lo que es usar las fichas apropiadas en los momentos justos (esperemos que no se dediquen al póker). No es posible que crean que pueden ganar una confrontación así, cuando el Sí apenas ganó por un pequeñísimo porcentaje. En caso de no rectificar inmediatamente este tipo de modificaciones, se exponen a que pase nuevamente lo que ocurrió durante el combo: las manifestaciones populares los hicieron retroceder después de mucha confrontación. Mi lectura del editorial de hoy es: puede pasar lo mismo y con debida justificación. Políticamente es una provocación suficiente como para parar todo en la Asamblea Legislativa, y en nuestro país eso no es tan difícil. Ellos critican que algunas personas se manifiesten en las calles, pero utilizando este tipo de movidas políticas, lo que hacen es justificar a esas personas.
En este caso no hay tiempo, y los culpables de ello son sin duda los que se quieren jugar el chance de burlarse de los costarricenses al incluir este tipo de golazos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: