Camino andado

Publicado en “La Batuta Económica”

Al evaluar una etapa vivida, ¿hay mucha diferencia en la percepción que tengamos al principio de la misma, con la que tenemos al finalizarla? Dudo que alguien tenga una respuesta diferente a la mía: Bastante. Me resulta un tanto difícil reconocer públicamente que ha pasado mucho tiempo. No hace mucho estaba sentado en un pupitre de mi colegio recibiendo mi última lección de Estudios Sociales, ya hoy estoy a pocos días de graduarme.

Los resultados de esta etapa no han sido pocos Sin embargo, me acompañaría un gran cargo de conciencia si dijera que esta etapa de vida universitaria ha sido tranquila y despreocupante. Todo lo contrario. Ha sido la etapa más intensa y de mayor crecimiento personal en toda mi vida. He pasado los mejores y los peores momentos en estas aulas. No obstante, puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que todos esos momentos me han dejado grandes enseñanzas. En realidad, eso es la vida: un aprendizaje constante de las cosas buenas y malas.

Creo que siempre recordaré las asoleadas en el pretil después de salir de clases. La peregrinación hacia nuestra calle 3 de San Pedro (la de la amargura). Mi primer examen de Economía, y consecuentemente mi primera quedada en la U. Los conciertos de la semana de Bienvenida al lado de la Carlos Monge, mi primera Semana U, los viajes en la Peri con los aguaceros de agosto, las pizzas, los arreglados, los helados de mango, la cerveza de mediodía, las fotocopiadoras, la fuente de la biblioteca, mi extravío llegando a mi primera clase de la deportiva, los almuerzos con los compañeros del colegio, la primera salida con gente de la U… En fin, todo mi primer año como estudiante de la UCR. No muy diferente al primer año de cualquier estudiante. Una etapa totalmente trascendente.

No puedo olvidar tampoco mi incertidumbre acerca de la carrera que escogí. Un período muy difícil que me provocó una angustia muy grande. Algunos de mis compañeros llegaron a la conclusión de que debían elegir de nuevo. En mi caso, finalmente logré adentrarme en la forma de pensar que se requiere para analizar los problemas desde un punto de vista económico. Comprendí que había elegido bien. Que a pesar de que tenía, y aún tengo, intereses muy diversos como las ciencias políticas, la administración, la matemática y la computación, obtendré mejores resultados aplicando la economía en mi vida profesional.

Comprendí además que todos los estudiantes de esta carrera, y en general de la Universidad, tenemos una responsabilidad enorme con el país. Nuestra excelencia académica debe traducirse en un mayor bienestar para todas las personas. Regla sencilla sin posibilidad de formulación de una excusa satisfactoria. Si esa transformación, aparentemente simple, no se concreta, seremos señalados como culpables del fracaso. Unas veces por tomar decisiones equivocadas, otras por no ser parte de los procesos de tomas de decisión. De ahí el sentido de responsabilidad al iniciar una carrera universitaria en ciencias económicas.

El 28 de febrero, alrededor de seis mil personas iniciarán esta nueva vida universitaria. No puedo obviar esta recomendación para los nuevos compañeros de nuestra Escuela. ¡Disfruten esto! Solo una vez se vive. No estudien, por favor. ¡Aprendan! Aprendan a vivir plenamente, a tomar decisiones propias, a formarse criterios, a expresarse, a ser uno mismo, y finalmente, a ser excelentes teóricos pero sin olvidarse de que los números en economía en ocasiones no son sólo números, son personas. No dudo que enfrentarán obstáculos grandes, pero tengan la certeza de que superarlos será su mayor recompensa. Tampoco dudo que enfrentarán períodos difíciles y de mucha incertidumbre, pero sepan que las mejores lecciones se aprenden en la adversidad.

Finalizo citando al cantautor nacional, Fidel Gamboa, con una frase muy útil para los futuros investigadores, gerentes, diputados, ministros, profesores, ciudadanos de nuestro país: “Se que a veces miro para atrás, pero es para saber de dónde vengo.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: